Biblioteca UP

¿Qué es
Biblioteca UP?
Una colección de libros práctica y optimista, para educar a nuestros niños y adolescentes.
«Para educar a un niño,
hace falta
la tribu entera.»
El talento de los adolescentes:
 capítulo 1
MICROLECCIÓN
Mitos y verdades de la adolescencia

Estamos muy acostumbrados a ver la adolescencia como un problema, pero cuanto más sabemos de ella, más nos parece una fase funcional y adaptativa. Es exactamente lo que hace falta en ese momento de la vida.

B. J. Casey, neurocientífica del Weill Cornell Medical College

Contenido extra
David Dobbs
Informes
Entornos VUCA

Robert Epstein es un psicólogo norteamericano que se doctoró en Harvard y fundó el Centro de Estudios del Comportamiento de Cambridge, del que es director emérito. Es profesor, autor de varios libros y periodista. Fue editor jefe de Psychology Today, condujo un programa de radio, y ha colaborado y colabora con medios como Reader´s Digest, The Washington Post, The Sunday Times, Parenting, The Huffington Post y Scientific American Mind, del que es editor. 

Sus intereses como investigador y divulgador han sido la orientación sexual, el afecto y, actualmente, la madurez psicológica. Ha desarrollado, junto con Dumas,  su propio test de madurez (el Epstein-Dumas Test of Adultness) y un “inventario de infantilización” (Epstein-Dumas Infantilization Inventory). Epstein sostiene que algunos adolescentes son más maduros que muchos adultos en algunos aspectos, y aboga por dar a los adolescentes más responsabilidades adultas.

En cuanto a la madurez y la adolescencia, Epstein tiene opiniones polémicas que ha expuesto ampliamente en su obra “The Case Against Adolescence: Rediscovering the Adult in Every Teen” (2007) y su reedición ampliada “Teen 2.0 Saving Our Children and Families from the Torment of Adolescence” (2010). 

Judith Rich HarrisReferencia biográfica

Psicóloga estadounidense licenciada por la Universidad de Harvard. Una de sus primeras investigaciones consistió en el desarrollo de un modelo matemático de procesamiento de la información visual que constituyó la base de dos artículos en la revista Perception and Psychophysics (1979, 1984). Después se centró en los libros de texto sobre psicología del desarrollo. Junto con Robert Liebert, escribió “El Niño” (1984) y “Del lactante y del niño” (1992).

En 1994, comenzó a investigar el desarrollo del niño centrándose en el grupo de pares en vez de en la familia, lo que acabó constituyendo su mayor aporte a la psicología evolutiva. Esta primera aproximación se plasmó en un artículo publicado en 1995 en la Psychological Review, por el que recibió el premio George A. Miller de la Asociación Americana de Psicología. Paradójicamente, George A. Miller había rechazado la propuesta de doctorado de Harris en 1960, cuando era director del Departamento de Psicología de Harvard, alegando que su "originalidad e independencia" no estaba a la altura de Harvard.

Años después, en 1998, Harris revolucionó el ámbito de la psicología con su polémica y famosa obra “The Nurture Assumption” (“El mito de la educación”), en el que cuestiona la creencia normalmente aceptada de que los padres son el factor más importante en el desarrollo infantil.  Aporta pruebas de manera exhaustiva que contradicen esa teoría. Para Harris, las mayores influencias proceden de los pares y del entorno. 

Françoise DoltoReferencia biográfica

Françoise Dolto (1908-1988) es una pediatra y psicoanalista francesa, que se especializó en psicoanálisis de la infancia (su tesis se tituló, precisamente, “Psicoanálisis y pediatría”). Fue una prolífica escritora, contando con más de 20 obras en su haber, que giran en torno a la infancia, sexualidad, feminismo, familia, adolescencia, crianza y educación. Colaboró, junto con Jacques Lacan, en la Escuela Freudiana de París. Concedía una tremenda importancia a la infancia para el desarrollo de la persona, y consideraba que los niños pueden psicoanalizarse desde edades muy tempranas.

Durante la década de 1960 y 1970, Dolto condujo varios programas de radio en los que, bajo una identidad secreta, respondía a las consultas de los oyentes, alcanzando un gran éxito. En 1979 fundó un centro de educación y socialización para niños de 0 a 4 años, llamado “La casa verde”, un espacio compartido por niños, padres, abuelos y un equipo de profesionales como psicopedagogos, educadores y psicoanalistas. La idea funcionó bien y propició la apertura de centros similares, no solo en Francia sino por toda Europa y América Latina.

Otros Contenidos
Facebook
YouTube
Foros de la Biblioteca UP
Twitter
Flickr
slideshare