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Una colección de libros práctica y optimista, para educar a nuestros niños y adolescentes.
«Para educar a un niño,
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22/12/2011

Increíble entrevista a J. A. Marina en la revista Crecer Feliz

Las claves para educar según José Antonio Marina

El reconocido filósofo y pedagogo se ha embarcadoen un ilusionante proyecto: ayudar a los padresa preparar a sus hijos para la vida.El reconocido filósofo y pedagogo se ha embarcadoen un ilusionante proyecto: ayudar a los padresa preparar a sus hijos para la vida.

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19/09/2011

J. A. Marina en el programa "Pienso, luego existo" en La 2.

Jose Antonio Marina explica que es para él la filosofía con la colaboración de amigos y compañeros como Álvaro Pombo, Jorge Herralde o Maria Teresa Rodríguez de Castro.

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04/07/2011

Comprender el cerebro infantil José Antonio Marina defiende la aplicación de los conocimientos de la neurología a la escuela.

Adn.es / 4 de julio de 2011 Dani Font
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Comprender el cerebro infantilJose Antonio Marina defiende la aplicación de los conocimientos de la neurología a la escuela

 

Comprender cómo funciona el cerebro de los niños es un reto para científicos, padres y profesores. El filósofo y pedagogo José Antonio Marina es autor de El cerebro infantil: la gran oportunidad(Ariel).

En él defiende que si "entendemos cómo actúa el cerebro podremos mejorar nuestras pautas educativas".

La obra forma parte del proyecto pedagógico Universidad de Padres (UP) que dirige el propio Marina, y que pretende colaborar con los progenitores durante todo el proceso educativo de sus hijos.

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 30 de julio. "En 2010 se matricularon 2.200padres. Este año esperamos 4.000", indica el pedagogo, quien destaca la importancia del compromiso de las familias que "se ayudan entre sí, comparten experiencias y todo de forma muy alegre".

Conocimiento y emociones

Marina defiende que "el conocimiento no está separado de la efectividad, por lo que si no controlas tus emociones no puedes fijar la atención ni por lo tanto prosperar".

En este sentido, sostiene que conseguir que los niños tengan un buen estado de ánimo, autoestima y que se sientan animados y alegres en vez de tristes y deprimidos es esencial.  "Se debe ayudar a que nuestros alumnos adquieran un carácter firme, animoso e inventivo porque es algo que les permitirá diseñar su proyecto de vida", dice.

Muchos de los retos a los que se enfrentan los menores pueden causarles estrés, pero un nivel bajo de éste es incluso positivo, según Marina. "El cerebro en estado pasivo aprende muy poco, por lo que la primera tarea de un docente es ponerlo en tensión", señala.

Para el pedagogo es básico que "la interacción con sus padres sea lo más intensa posible durante los primeros años de vida". Más adelante, "a partir de los 4 o 5 años el niño ya dirige su conducta y la función de padres y docentes pasa por ayudarle a gestionar situaciones", concluye.

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30/06/2011

Entrevista a José Antonio Marina en la Fundación International Studies (18/06/2011)

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Ni progresista ni reaccionario, a José Antonio Marina lo define más bien el uso del menos común de todos los sentidos: el sentido común. Ese al que aspiran casi todos los padres. Por eso ha creado, aprovechando internet, el proyectowww.universidadepadres.es, que acaba de abrir su matrícula anual para todos, junto a www.bibliotecaup.es.  Ahora, Marina ha publicado, tras el éxito de La educación del talento, este nuevo libro: El cerebro infantil: la gran oportunidad, cuyas versiones impresas han corrido a cargo de la editorial Ariel. Filósofo, pedagogo, catedrático, ensayista y animador cultural en diarios, televisiones y revistas, José Antonio Marina no deja indiferente a nadie. Tiene en su haber los premios Anagrama de Ensayo, Juan de Borbón, Elle, Giner de los Ríos de Innovación Educativa y el Nacional de Ensayo. Para él, la gran responsabilidad está en la tribu, que la tribu sea buena. Y la tribu somos todos.

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28/06/2011

José Antonio Marina: «Internet, a largo plazo, perjudica la memoria», Heraldo.es (27/06/2011)

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Entrevista a José Antonio Marina
Su libro 'El cerebro infantil: la gran oportunidad' (Ariel) aborda las investigaciones sobre la inteligencia. 

¿Qué ocurre en el cerebro del adolescente?
En la adolescencia se reconfigura completamente el cerebro de una manera un poco contradictoria, porque disminuye drásticamente el número de enlaces neuronales, pero aumenta muchísimo la eficacia del cerebro. Suceden unos procesos de optimización de la información. Cuando sepamos exactamente cómo es el procedimiento habrá una revolución educativa.

¿El cerebro de los hombres es igual que el de las mujeres?
No. Hasta donde sabemos, la capacidad intelectual es prácticamente igual, no se puede sostener que los hombres están más dotados para las matemáticas o para la ciencia que las mujeres. Lo que cambia es el sistema afectivo o de preferencias. Los hombres están más dispuestos a prescindir de muchas cosas para alcanzar el poder, mientras que las mujeres no.

¿Anatómicamente son distintos?
Sí, una parte importante del cerebro, el cuerpo calloso, que es un mazo de fibras que conecta los dos hemisferios, es mucho mayor en la mujer que en el hombre, lo cual parece indicar que ellas manejan de una manera mucho más armónica los dos hemisferios cerebrales que el hombre.

¿Internet obliga a replantearse el aprendizaje?
Internet potencia la multitarea, pero también, a largo plazo, va en detrimento de la memoria. Ahora los jóvenes manejan muy bien la información, pero se acuerdan después de muy pocas cosas. Muchos de mis alumnos están totalmente convencidos de que no hace falta aprender cosas que se pueden encontrar en Internet, y eso es falso. Solo podemos aprovechar lo que hay en internet a partir de nuestra memoria personal, y la educación es, fundamentalmente, la construcción de la memoria personal.

¿La educación puede revertir lo determinado por nuestra herencia genética?
Sin duda. Antes se pensaba que la influencia genética era el 50 % de todas las capacidades del individuo, pero ahora se ve que es menos que eso. Son el entorno, la educación y las experiencias las que determinan si los genes se expresan o no. A través de la educación tenemos una posibilidad para fomentar que se expresen unos genes y otros queden inhibidos. El poder de la educación es absolutamente colosal.

¿Las computadoras suplantarán la inteligencia humana?
En los años sesenta parecía que la inteligencia de los ordenadores corría más rápidamente que la humana. Y es verdad en todo lo que tenga que ver con procesos lógicos y de manejo de información. Pero la inteligencia humana es imbatible en muchas cosas, como en el reconocimiento de patrones confusos. La inteligencia humana es capaz de dirigir su comportamiento por valores sentidos y pensados, lo cual está en el origen de nuestra libertad.

¿Es cierto que las primeras experiencias son capitales para modelar el carácter de una persona?
Es un mito del psicoanálisis que tiene un poso de verdad. Esta idea, sin embargo, olvida la plasticidad absolutamente formidable del cerebro humano. Ninguna experiencia primaria, ni las realmente traumáticas, es irremediable.

Usted piensa que la sociedad española se ha vuelto estúpida. ¿A qué se refiere?
Las sociedades inteligentes saben resolver los problemas que tienen, mientras que las sociedades menos inteligentes, o crean más problemas de los que son capaces de resolver, o los que podían resolver no se animan a resolverlos. Por ejemplo, el hecho de que en las encuestas los políticos aparezcan como una de las grandes preocupaciones de la sociedad española es una cosa incomprensible, porque los políticos no deben ser un problema, sino los solucionadores de problemas.

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14/06/2011

CARLES FRANCINO ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO MARINA EN EL PROGRAMA HOY POR HOY, DE CADENA SER

¡¡¡No te pierdas mañana, 15 de junio, a las 11:30h. la entrevista de Carles Francino a José Antonio Marina en el programa Hoy por Hoy, de Cadena SER!!

 

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14/06/2011

Reseña de El cerebro infantil: la gran oportunidad, en el blog Estandarte. Pasión por leer. Pasión por escribir

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El cerebro infantil, por José Antonio MarinaLa Universidad de Padres, creada por el filósofo, sigue orientándonos.

El cerebro infantil: la gran oportunidad, es un nuevo libro de José Antonio Marina que forma parte de su proyecto la Universidad de Padres, pensado para acompañar a padres y docentes en sus tareas educativas. Tras el éxito de La educación del talento, con más de 50.000 ejemplares vendidos, José Antonio Marina explora otro tema imprescindible para el futuro de nuestros hijos. El estudio del cerebro ha tenido resultados espectaculares en los últimos años, pero estos conocimientos se han aplicado más en la clínica que en la escuela y en la educación de nuestros hijos. No se trata de que todos nos hagamos neurólogos, sino de que tengamos una idea general de cómo funcionamos, de la razón biológica de nuestras capacidades y de nuestros problemas. 

El cerebro infantil: la gran oportunidad forma parte de la Biblioteca Up, una colección de libros práctica y optimista, porque educar a nuestros niños y adolescentes, debe ser una actividad alegre y no un ineludible martirio. Además, el libro salta de sus páginas a la red, en www.bibliotecaup.es, donde los padres encontrarán vídeos de José Antonio Marina, microlecciones de cada capítulo, contenido audiovisual extra por cada capítulo, foros y ampliación bibliográfica de cada capítulo. 

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02/06/2011

La noche en vela - ¿Se puede aprender el talento? 30 de mayo de 2011

Entrevista
http://www.ivoox.com/noche-vela-se-puede-aprender-audios-mp3_rf_677087_1.html

¿Es el talento sinónimo de inteligencia? ¿Podemos aprenderlo... y guiarlo para encontrar trabajo? Hablamos de ello con dos expertos en la materia: Jose Antonio Marina , filósofo, pedagogo y autor del ensayo La educación del talento y Ángeles de la Flor , psicóloga y coaching work o lo que es lo mismo, experta en reciclaje laboral.

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30/05/2011

Lo que no se usa se pierde. Tiempo, 30 de mayo de 2011

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Necesitamos la experiencia, la educación y el entorno para que unos genes se expresen y otros se desactiven.

TRAS VARIAS JORNADAS de ansiedad informativa decido silenciar el teléfono y desconectarme de Google, del correo electrónico, de Twitter, de Facebook, y de todo lo demás. Tengo síntomas inquietantes de sufrir un ataque de infoxicación, un acertado neologismo puesto en circulación por el físico Alfons Cornellá para describir el efecto tóxico que se produce cuando la información recibida es mucho mayor de la que somos capaces de procesar. Se trata de un síndrome de fatiga informativa que, según libros tan polémicos como el de Nicholas Carr, Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Taurus), tiene consecuencias tan indeseables como la superficialidad, la dispersión y la falta de atención a una sola tarea. 

De manera que, para desintoxicarme, escribo en un viejo ordenador sin Internet y escucho de fondo la voz prodigiosa de China Moses, una de las mejores cantantes de jazz del momento. Es el mejor método para concentrarme en una lectura que merece la pena. Se trata de El cerebro infantil: la gran oportunidad (Ariel), el libro más reciente de José Antonio Marina, que reflexiona sobre una serie de buenas noticias científicas. Es un texto sencillo y didáctico que da una idea general de la razón biológica de nuestras capacidades y de nuestros problemas. Estarán pensando: “¿De qué nos sirve, a efectos prácticos, iniciarnos en semejantes complejidades neurobiológicas?”. Lo mismo se pregunta el prestigioso neurólogo Antonio Damasio: “¿Importa para nuestras vidas saber cómo funciona el cerebro?”. Y se responde: “Creo que importa, y mucho, sobre todo si aparte de conocer lo que actualmente somos, nos preocupamos por aquello que podemos llegar a ser”. El cerebro es un pequeño órgano de nuestro sistema nervioso que pesa menos de kilo y medio, pero contiene mil millones de neuronas y más de un billón de células gliales; desconocemos cómo funcionan, pero se ha descubierto que Einstein poseía un 77% más de estas células en cada neurona que el resto de los varones de su edad. Un posible significado es que lo que no se usa, se pierde. Podemos sobrepasar nuestras limitaciones biológicas mediante la cultura y la educación. Es el viejo debate sobre en qué medida condiciona la herencia genética nuestro futuro. Parece que los científicos han llegado a un acuerdo: es imposible separar la herencia del ambiente. No todos los genes con los que nacemos se ponen en funcionamiento. Necesitamos la experiencia, la educación y las influencias del entorno para que unos genes se expresen y otros se desactiven. Tras el descubrimiento del genoma humano, tenemos la certidumbre de que las capacidades con las que nacemos se pueden potenciar hasta límites insólitos y eso nos hace ejemplares únicos. Propone Marina aplicar al cerebro de los niños, a través del sistema educativo, los revolucionarios avances neurocientíficos que se han producido en los últimos 15 años. Los hallazgos han sido espectaculares, pero hasta el momento solo han tenido aplicaciones clínicas. No debemos desaprovechar la oportunidad que ofrece la neurociencia. 

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30/05/2011

Presentación de José Antonio Marina sobre El temperamento en La Sociedad Española de Pediatría (SEPEAP)

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Acabo de escribir un libro sobre el cerebro infantil, y una vez más me ha estremecido la responsabilidad de cuidar una posibilidad tan prodigiosa. La neurociencia ha progresado espectacularmente en los últimos años, pero su aplicación al mundo educativo es todavía escasa, salvo en aspectos clínicos (autismo, hiperactividad, dislexia, trastornos del lenguaje y del aprendizaje, etc.) (Jensen 2005, 2010; Sousa 2006, Blakemore & Frith 2006; Ortiz 2009; Mora 2007; Marina 2011).

Tal vez, las dificultades procedan de que neurología y pedagogía trabajan en distintos niveles. Ambas, sin duda, estudian el aprendizaje, pero cuando se leen, por ejemplo, los trabajos de Kandel sobre la Aplysia, que le valieron el premio Nobel, resulta difícil aplicar los descubrimientos sobre sinapsis y aprendizaje hechos en una babosa de mar, al complejo aprendizaje de un niño. El objetivo principal de la educación es ayudar a formar personalidades competentes, es decir, un todo complejísimo y complejísimamente integrado. Sin embargo, la neurociencia puede ayudarnos también a conseguir este objetivo.
Manejo un modelo de “personalidad” más rico que el empleado en psicología. Pienso que la personalidad se estructura evolutivamente en tres niveles:

  • Personalidad recibida: se nace con ella, es decir, está determinada genéticamente y también por las influencias recibidas durante el embarazo. La denomino personalidad matricial. La personalidad adulta se considera una elaboración cognitiva y social de ella (Caspi 1998).
  • Personalidad aprendida: es el conjunto de hábitos intelectuales, afectivos, ejecutivos y morales adquiridos a partir de las posibilidades ofrecidas por la personalidad matricial. Tradicionalmente se la ha denominado carácter.
  • Personalidad elegida: es el proyecto de vida, la selección de valores, el modo de enfrentarse a la situación, que una persona tiene a partir de su propio carácter y que, a veces, le hace volverse contra su propio carácter e intenta cambiarlo.

La educación actúa en el segundo nivel. Ha de ser por ello educación del carácter, es decir, de un conjunto de hábitos cognitivos, afectivos, ejecutivos y morales aprendidos a partir de la matriz personal. Este concepto resulta extraño en España, pero su uso en EE.UU. está generalizado desde hace mucho tiempo. John Dewey, el gran educador americano, ya afirmó que la educación del carácter era el gran objetivo educativo: “El carácter está compuesto por los deseos, propósitos y hábitos que influyen en la conducta. La mente del niño, sus ideas y creencias son parte del carácter” (Hernández-Sampelayo, 2007; Ohlin 1990). Los programas elaborados y puestos en práctica por la Universidad de padres van en este sentido.

El niño al nacer no es una tabula rasa donde la educación pueda escribir lo que quiera. Nace con un sistema de predisposiciones y capacidades de aprendizaje que hay que tener en cuenta en el proceso educativo (Pinker 2003). Para hacer una pedagogía sensata, debemos partir de la matriz personal de cada niño o niña, porque cada uno de ellos es diferente. Acerquémonos a un colegio. Raúl y Carlos, ambos de cinco años, entran el primer día de clase de Educación infantil. Ambos están con sus madres. Raúl se aparta inmediatamente de su lado y va derecho al acuario lleno de peces de colores. Pronto entabla conversación con otros niños, con los que sale corriendo para explorar la casa de juguete y las instalaciones del patio de recreo. 

Carlos permanece al lado de su madre, sin moverse. Observa a los demás niños, pero no hace ningún ademán de unirse a ellos.Tras diez o quince minutos de observación en silencio, se acerca al acuario y tímidamente empieza a interactuar con otros niños.A medida que pasa el día, ambos niños participan y se muestran activos, pero sus respuestas iniciales a esta nueva situación y el tiempo que les lleva la adaptación fueron muy distintos.

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